EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 10 de noviembre de 2015

Tigre, con más opciones a los celíacos

El Municipio continúa impulsando su campaña gastronómica y ya son más de 40 restaurantes del distrito los que ofrecen un total de 150 propuestas certificadas sin TACC. Además, se brindan menues adaptados en numerosos restaurantes y beneficios económicos a quienes padecen celiaquía.

A través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la Agencia de Turismo y en gestión asociada con los restaurantes del distrito, el Municipio de Tigre continúa expandiendo su oferta gastronómica apta para celíacos. Al día de hoy, son más de 40 los locales en todas las localidades que se adhirieron a la propuesta “Tigre Integra” y ofrecen más de 150 platos certificados sin TACC.
La política inclusiva respecto a la celiaquía comenzó en el 2009. Desde ese momento, Tigre trabaja con la población que presenta esta enfermedad mediante la promoción de espacios y actividades educativas y de difusión de la misma. Todo esto se desarrolla en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) que tiene especial énfasis en los niños recientemente diagnosticados y su círculo familiar.
Con estos niños, se trabaja brindando atención pediátrica y nutricional a los niños, talleres mensuales de prácticas culinarias para las familias, capacitaciones, red social y autocuidado. Además, se realiza una articulación con los CAFYS del partido para que ellos también puedan proveer asesoramiento.
En el 2011 nace el programa “Tigre Integra” cuyo objetivo central es incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del partido de Tigre. Esta propuesta da todos los días sus frutos ya que hasta el momento miles de comensales degustaron las más de 150 propuestas libres de gluten en los mejores restaurantes del Municipio.
Un nuevo paso para complementar estas iniciativas, fue dado el año pasado con la entrega de un beneficio económico para promover la adherencia al tratamiento de las personas celíacas. Este programa se realiza en convenio con Jumbo Retail, cuyas sucursales Vea en Pacheco y Torcuato ofrecen un total de 82 productos libres de gluten a los que pueden acceder los beneficiarios del Programa.
La celiaquía es una enfermedad crónica de origen autoinmune. La misma causa inflamación del intestino delgado proximal, por intolerancia al gluten, contenido en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.). En la Argentina, se estima que 1 de cada 100 habitantes padecen esta enfermedad actualmente. Pérdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones de carácter, retraso del crecimiento en el niño y anemia son algunos de los síntomas que pueden padecer. Lamentablemente al carecer de cura, el único tratamiento conocido es una dieta libre de gluten de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog