EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 10 de noviembre de 2015

Se rindieron los exámenes finales del curso para Promotores de Salud en San Fernando

26 vecinos realizaron su última evaluación con el objetivo de convertirse en Promotores de Salud para llegar a la población a través de trabajos en terreno y así estudiar las distintas problemáticas de los vecinos. "El objetivo es acercar todo lo relacionado con el sistema de Salud a la ciudadanía, por medio de gente de la misma comunidad que está relacionada con los CAPS", dijo el Dr. Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria.

El Municipio de San Fernando trabaja en la prevención  como una de sus herramientas fundamentales dentro de las políticas de salud. En este caso, la Comuna dictó cursos de capacitación en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM) para formar Promotores de Salud que trabajarán en los barrios con el fin de llegar a mayor cantidad de vecinos, saber cuáles son sus inquietudes y problemáticas relacionadas con los cuidados de la salud.

En las instalaciones ubicadas en Av. Avellaneda 2270, Virreyes, se llevó adelante el examen final del curso que comenzó en el mes de junio y que realizaron 26 futuros Promotores de Salud, que trabajarán en conjunto con el equipo municipal.

Al respecto, el Dr. Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria del Municipio, explicó: “Hoy se hizo la evaluación final del curso de Promotores de Salud. Son 26 promotores que se formaron desde junio hasta ahora, con clases teóricas, trabajos prácticos y trabajos en terreno en los Centros de Atención Primaria. Fueron sometidos a tres evaluaciones. El cierre es un trabajo final sobre la labor del Promotor de Salud, analizando casos, soluciones, problemas vistos en los Centros de Salud, y los guiamos en cuanto a la resolución. También rindieron un examen escrito, que aprobaron todos, y además tuvieron la evaluación práctica en técnicas de resucitación cardiopulmonar”.

El curso de Promotores de la Salud está dividido en dos partes. Por un lado, una formación teórico-práctica; por otra parte, un trabajo exclusivamente práctico con tareas en terreno.

“El Promotor de Salud se está instaurando en San Fernando desde el año pasado. Ya hay cuatro trabajando en los Centros de Salud Primaria y estamos pensando en que haya más. El objetivo es acercar todo lo relacionado con el sistema sanitario a los vecinos, por medio de gente de la misma comunidad que está relacionada más con los CAPS. Ellos son el nexo entre este sistema y los vecinos del barrio”, explicó Pechieu.



Por su parte, Silvia, alumna que rindió el último examen para recibirse de Promotora de Salud, manifestó: “La evaluación trató varios puntos: los médicos, las derivaciones a especialistas, la asistencia a los vecinos, los servicios que ofrece San Fernando, la asistencia social, etc. Una síntesis de todo lo que tiene el Municipio para dar. Soy un recurso más de la salud, un nexo entre los Centros de Atención Primaria y las personas. Nosotros intentaremos que eso no sea así, y poder resolver las inquietudes con más tranquilidad”.

Los Promotores están informados y capacitados en todos los recursos que ofrece el Municipio para la salud de la gente. Conocen como es la accesibilidad del sistema y a los programas de Salud, y los beneficios que ofrece a los vecinos. Es el primer contacto que tiene el sistema con la gente. “El año próximo empezará un nuevo curso, y en la semana del 18 de diciembre se entregarán los diplomas que los acredita como promotores”, finalizó Pechieu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog