EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 25 de abril de 2012

Tigre inauguró una nueva Guardia de Pediatría en el Hospital Materno Infantil



Se trata de un nuevo espacio de más de 100 metros cuadrados, que fue construido bajo la modalidad de gestión asociada y recibirá a unos 5.000 chicos por mes. Además, el Municipio abre un área de esterilización propia, con equipamiento de primera calidad.

El Municipio de Tigre amplía su servicio destinado a seguir mejorando los índices relacionados con la salud en el distrito. En este caso, inauguró la nueva Guardia Pediátrica en el Hospital Materno Infantil, que atenderá a unos 5.000 chicos por mes, y estará disponible durante las 24 horas de los 365 días del año.
Allí estuvo presente el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien recorrió las instalaciones del nuevo servicio: “Este hospital brinda un servicio muy importante a la comunidad. Hoy los chicos de Tigre pueden nacer en Tigre, sin tener que irse a otros distritos. Con esta inauguración complementamos la atención con una guardia con capacidad para atender unos 160 chicos por día, con una calidad de servicio que mejora la calidad de vida de las familias.”, señaló.
El nuevo espacio cuenta con 3 consultorios, tres boxes de observación y un shock room, todos ellos equipados con oxígeno, aire comprimido y aspiración central. Además posee una sala de estar para enfermería, con un total de 100 metros cuadrados que incluyen una sala de espera de 20 m2 con sanitarios facilitados para personas con capacidades diferentes, y una rampa de acceso desde la calle Maipú.
“Tenemos prevista la apertura de tres centros de atención familiar y de salud más: en Los Tábanos, en Talar Sur, y estamos con la planificación de las remodelaciones del de Canal. En los próximos días tomamos posesión de terreno donde estará el hospital de Don Torcuato, y en mayo inauguramos el Hospital Odontológico. Nuestro sistema de salud, sobre todo el materno infantil y el pediátrico, con la apertura de esta nueva guardia, está cada vez más fortalecido”, agregó Massa.
La construcción de esta nueva guardia de realizó a través de la modalidad de Gestión asociada, junto a la empresa Arcos Dorados S.A., que invirtió unos 500 mil pesos en el armado del nuevo servicio de salud, y colaboró con la iniciativa del Municipio, que apunta a ampliar la capacidad de recepción de urgencias pediátricas.
Malena Galmarini, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, agregó: “Con esta obra logramos separar la guardia adulta de la guardia pediátrica, para que los chicos no tengan que vivir situaciones traumáticas, o convivir con patologías de adultos. Está acondicionada para que sea amigable, y queremos que vengan para cuidarlos y protegerlos. Logramos un gran resultado a través de la gestión asociada, en la que las empresas colaboran con la comunidad. En este caso, Arcos Dorados invirtió en la construcción de este nuevo espacio.”
Será atendida por cuatro pediatras de guardia (28 pediatras totales), y 2 enfermeras por turno, y permitirá la optimización de la atención de la urgencia hospitalaria en un solo sector, evitando la sala de espera conjunta de los niños con adultos (patologías cruzadas).
Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante, añadió: “Es un servicio que fortalece el sistema de salud. Con decisión política y trabajo continuo logramos mejorar mecanismos de prevención y aumentamos la capacidad de recepción de casos urgentes. Con la reciente apertura del Centro de Atención Familiar y de Salud Juana Manso de Rincón y con la pronta inauguración del Hospital Odontológico, mostramos resultados muy importantes en el área de Salud.”.
La nueva guardia logrará que las mujeres embarazadas tengan una sala de espera más cómoda y sin la presencia de niños enfermos. En esta nueva guardia, se atenderán alrededor de 5.000 niños por mes, lo que implica un incremento del 20% de la atención actual.
La nueva obra incluye la apertura de un área de esterilización en otro sector del hospital, con una superficie de 100 m2 y equipado con autoclave de doble puerta de última generación, para garantizar el flujo unidireccional de materiales y personas.
Además, este nuevo servicio de esterilización poseerá dos termodesinfectadoras automáticas para el tratamiento de instrumental quirúrgico y biberones: el espacio se encuentra dividido en 3 áreas bien delimitadas cuya disposición garantiza el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad y calidad en cuanto al tratamiento de instrumental y ropa quirúrgica de un solo uso, en un marco amigable con el medio ambiente.

Clausura de Estación de Servicio en General Pacheco

Se trata de una estación de servicio de bandera Esso ubicada en General Pacheco. La clausura obedeció al vuelco de derrames de combustibles líquidos al desagüe pluvial, en contravención de normas ambientales y de seguridad.

El Municipio de Tigre informó que clausuró hoy la estación de servicio Esso ubicada en Av. Constituyentes 647 de General Pacheco, por deficiencias funcionales. En la inspección se constató que las rejillas perimetrales de contención de derrames de combustibles estaban conectadas directamente al desagüe pluvial que desagota en el Canal Patagonia. Inmediatamente se procedió a la clausura de las 24 bocas de expendio de combustibles líquidos, a fin de evitar que, ante eventuales derrames, pudieran continuar produciéndose estos vuelcos ilegales.
“Recibimos una denuncia alertándonos sobre olor a combustible en los desagües pluviales de la zona, por lo que en forma urgente se envió una inspección a controlar las estaciones de servicio ubicadas en la zona de la denuncia. Como resultado de esas inspecciones detectamos que en la estación operada por la firma GNC Pacheco SRL las rejillas perimetrales, cuyo contenido debe estar dirigido a una cámara de captación de eventuales derrames, estaban en realidad conectadas directamente a los desagües pluviales. Por eso se procedió a la clausura del expendio de combustibles líquidos del establecimiento.”, manifestó Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental, concluyendo que “la firma deberá realizar todas las reparaciones y adecuaciones que eviten este tipo de situaciones para volver a operar”.
Por su parte, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, señaló que “estas situaciones que representan un riesgo para la seguridad de la población y para el medio ambiente, ya que en definitiva significa que cualquier derrame que se produzca puede terminar contaminando ríos y arroyos, deben cesarse inmediatamente a través de clausuras preventivas”.

Se realizó el 1º encuentro de hockey femenino en el Polideportivo Gral. San Martín de Don Torcuato

Participaron en esta primera etapa la categoría Menores, cadetes y juveniles (1997/98/99/2000). El 2º encuentro también se llevará a cabo en el Polideportivo Gral. San Martín, pero el día miércoles 2/5/2012 a las 18.00 horas, participando en esta etapa la categoría Juveniles y Adultas (1996 en adelante).

El director del Polideportivo San Martín, Eduardo Priede expresó al respecto: "Tenemos la suerte de organizar este encuentro recreativo de hockey en conjunto con la gente de torneos, donde participan todos los polideportivos, menos la isla pero se suma el Colegio San Marcos, que adhirieron con mucha convocatoria ya que cada poli tiene entre 2 o 3 equipos que termina siendo una conjunción de una 250 niñas jugando este deporte. Esta actividad la estamos impulsando para que se implemente en un futuro como actividad de torneo os días sábados, en la actualidad solo tienen 2 estímulos semanales de entrenamiento pero les falta la actividad de competencia como lo tienen otros deportes, y que se un deporte más dentro de los torneos tigrenses. Es darles una oportunidad mas para jugar este deporte que en los ultimos 5 años ha evolucionado mucho, y que no todas tiene la posibilidad de pagar una cuota en el Hindú Club u otro club privado", finalizó el profesor.

Multitudinario comienzo de los Torneos Tigrenses

Se llevó a cabo la primera jornada de los Torneos Tigrenses de fútbol y vóley, desarrollada en 5 de los 15 polideportivos municipales. Más de 800 vecinos ya disfrutan de la competencia organizada por la subsecretaría de Deporte. Más fechas para inscripciones en vóley y fútbol infantil.

La secretaría de Promoción Comunitaria, a través de la subsecretaría de Deportes, dio inicio a los Torneos Tigrenses. En esta etapa, están contempladas las disciplinas de fútbol y vóley.
La competencia de fútbol se desarrolló en las cinco sedes previstas para su desarrollo, que son el Polideportivo Sarmiento, el Polideportivo Zanón, Polideportivo Gral. San Martín, Polideportivo Güemes y el Club Ecosol. En cada uno de estos encuentros, se disputaron las 3 categorías de menores, cadetes y juveniles, realizándose un total de 15 partidos, con una asistencia de más de 500 vecinos.
En el caso del vóley; los certámenes se desarrollaron en 3 sedes: Polideportivo Sarmiento (Tigre), Polideportivo Mariano Moreno (Troncos del Talar) y Polideportivo Ricardo Gutiérrez (Don Torcuato), donde se jugaron todas las categorías, sub. – 14, sub. – 18 , femeninos y masculinos, adultas femenino y la categoría de adultos masculino. Se disputaron 15 partidos, con una asistencia de 350 participantes.
Asimismo, la subsecretaría recuerda que el sábado 28 de abril del corriente año, dará comienzo la Liga Municipal Tigrense de Fútbol Infantil. Y la inscripción para participar de los Juegos Buenos Aires 2012, hasta el día 18 de Mayo.
“Los torneos constituyen una actividad importante en el área de Deportes. Da a los vecinos la posibilidad de competir, de compartir y de interrelacionarse entre sí. En esta primera etapa, desde la subsecretaría, hay una innovación constante en incorporar nuevas y mejores actividades para todos los vecinos de Tigre”, sostuvo Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria.
Organizado por el Área de Torneos de la subsecretaría de Deportes, ante consultas, comunicarse a los teléfonos 4589/9444, o vía e-mail Torneos@tigre.gov.ar . Horarios de atención son: lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 Horas, Área Torneos y Competencias, Polideportivo Central, Benito Lynch y Acceso.

El intendente de Tigre reclama al CEAMSE por los fuertes olores y otros

Así lo expresó después de inaugurar la nueva guardia pedriática de Tigre, hoy el jefe comunal que reclamó a los funcionarios de la empresa que maneja el tratado de los residuos sólidos urbanos, a que realice acciones de prevención por la propagación de malos olores en Don Torcuato en primer lugar, así como otras localidades del distrito, y por las que la comuna realizó varias actuaciones hasta ahora sin avances.

Sergio Massa una vez más volvió a repetir la frase “No podemos permitir que Tigre se transforme en el basurero de los porteños”. Y a partir de algunos reclamos requierá el levantamiento de un talud de 4 metros de altura y una barrera de cuatro árboles de la especie álamo cada 2,5 metros. “Eso desde el punto de vista arquitectónico, desde el económico, estamos pidiendo además que Ceamse pague los derechos de construcción de una obra que hizo en el municipio y no declaró. Hicimos sobrevuelo, acto ante escribano, la denuncia, y vamos a accionar administrativamente si corresponde y si corresponde judicialmente, también lo vamos a hacer” y advirtió que la intención es “cuidar a los vecinos de Don Torcuato, y de todo Tigre, porque los olores del Ceamse, se esparcen por mucho que más que Don Torcuato. Una empresa pública no puede no cumplir con los mecanismos, requisitos y normas que pedimos a las empresas privadas”. Subrayó los límites que tiene la empresa “Tampoco podemos seguir admitiendo que se estire los límites del Ceamse permanentemente. Ya bastante daño han hecho a San Miguel para que ahora pretendan avanzar sobre Tigre”. Por último, el intendente aseguró que “sobre lo que avanzaron vamos a exigir que cumplan las normas desde el punto de vista fiscal” y sobre el “convenio de límites con el Ceamse establecido en 2008, queremos que se achique más, que se aleje de la zona urbana de Don Torcuato”. Grupos de vecinos se reúnen constantemente por el reclamo a este flagelo en la ciudad de Don Torcuato.

La cámara de comercio de Don Torcuato se reunió con el comisario

Este miércoles 25, socios de la cámara de comercio de Don Torcuato realizaron un almuerzo de trabajo con el comisario Suarez recientemente asumido en la Comisaria 3º de Tigre de nuestra localidad de Don Torcuato.
En dicha reunión se trataron temas relacionados con la seguridad en los centros comerciales y propuestas de trabajar en conjunto para la prevención de hechos ilícitos que atenten contra nuestra actividad, y fomentar una relación amena, frecuente y comunicativa de cooperación entre nuestras instituciones.

Tigre estará presente en la Feria del Libro 2012

El jueves 26 de abril, a las 18 hs., la subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre presentará el libro “El Carapachay” de Domingo Faustino Sarmiento, reeditado a través del Fondo Municipal de las Artes en convenio con EUDEBA y con motivo del bicentenario del natalicio del gran maestro. La cita es en el predio de La Rural de Palermo, Stand 402 del Pabellón Azul del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires.

La presentación estará a cargo de Daniel Fariña, subsecretario de Cultura de Tigre, y se realizará en el marco de las actividades culturales de la Región Metropolitana Norte en el espacio cedido en su stand por el Instituto Cultural.
Las actividades programadas son las siguientes:
15 hs. Municipio de San Fernando
Homenaje a los escritores sanfernandinos Rachel Vivas y Hugo Boulocq.
Narración colectiva a cargo del grupo de narradoras de la Red municipal de Bibliotecas Populares.
Presentación del libro colectivo Historias a la orilla del río, escrito por chicas y chicos sanfernandinos de entre 8 y 17 años.
Cierre a cargo de la narradora sanfernandina Mariela de la Sota.
18 hs. Municipio de Tigre
Presentación del libro "El Carapachay: imágenes de las islas del Delta de Paraná" de Domingo F. Sarmiento. El Municipio de Tigre a través de la Subsecretaria de Cultura, firmó un convenio con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y como primer inciativa se efectuó la reedición del libro de Sarmiento que recopila los artículos periodísticos del escritor referidos al Delta de Tigre.
Exposición de libros de autores locales,
Salmo 91: La ira de Dios de Daniel Gurtler (novela)
Te sigo de Marcos Pereyra (novela)
Fantasmas del Abismo y Tierra Firme de Juan Carlos Lavarello (cuento). Editado a través del Fondo Municipal de las Artes
Método para aprender a bailar tango argentino de Marcelo Roldán. Editado a través del Fondo Municipal de las Artes
Matías de Graciela Pera (relato testimonial). Editado a través del Fondo Municipal de las Artes
Tigre, Contra Viento y Marea de Mabel Trifaro (ensayo histórico)

Tigre homenajeó al ex Intendente y dirigente peronista Néstor Pozzi

Centenares de vecinos y funcionarios municipales recordaron y conmemoraron la destacada gestión de Pozzi a 23º años de su fallecimiento, con un acto en Rincón de Milberg, lugar donde residió el ex Jefe Comunal.
El Municipio de Tigre homenajeó al ex Intendente Néstor Pozzi, destituido durante la última dictadura militar, en donde fuera su lugar de residencia ubicada en la calle Garibaldi 978.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora encabezó el acto y afirmó: “Para nosotros es un orgullo conmemorar a Néstor Pozzi, un ex Intendente electo pero además un gran dirigente peronista que encabezara al Municipio de Tigre con un sentido profundamente social. Desde el momento en que se inició la gestión del Intendente Massa hemos rescatado los hitos que constituyeron su paso como Jefe Comunal como un gran ejemplo de trabajo y compromiso”.
Los vecinos que se agolparon en la puerta de donde fuera la residencia del ex Intendente Néstor Pozzi lo recordaron con emotivas anécdotas. Posteriormente, se descubrió una placa recordatoria en honor a su memoria y su destacada gestión municipal.
Por su parte, Edgardo Pozzi, hermano del ex Intendente, expresó: “Este reconocimiento realizado en conmemoración a mi hermano significa un orgullo para mí. Néstor recorría las calles para conocer las necesidades de los vecinos y cumplía con la gente. Estoy muy agradecido a Sergio Massa y a Julio Zamora por los homenajes que le realizan”.
El Municipio de Tigre ha realizado una serie de actos conmemorativos que constituyen una reparación histórica donde se recordó al ex Intendente Néstor Pozzi: se descubrió una placa en el año 2010 en los jardines del Concejo Deliberante recordando la expropiación al edificio del Tigre Club y se designó con su nombre a uno de los principales accesos al Distrito ubicado en la Av. Larralde, en el 2012.
Néstor Obdulio Pozzi nació en Colón en la Provincia de Buenos Aires. Su destacada participación política comenzó con su labor como Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica de Zona Norte hasta que en el año 1973 fue elegido Intendente por los vecinos de Tigre. Durante su paso por la gestión municipal, entre 1973 y 1976, Pozzi logró hacer propio el antiguo edificio del Tigre Hotel y sentó las bases para que, años después, se transformara en el hoy reconocido Museo de Arte de Tigre (MAT), además desarrolló relevantes políticas sociales en sintonía con su formación peronista. Fue destituido por el Golpe Militar en 1976 y volvió a su verdulería, donde trabajó hasta el último día de su vida, el 24 de abril de 1989.
Se encontraban presentes el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; los sobrinos del homenajeado, Néstor, Adrián y Mariano Pozzi y vecinos.

Los jugadores de Tigre se vacunaron contra la Gripe

Después de entrenar, el plantel profesional del Club Atlético Tigre se aplico la inmunización y concientizó sobre la importancia de tomar medidas de precaución, sobre todo en los grupos vulnerables. Se aplica de forma gratuita en todos los hospitales y Centros de Atención Familiar y de Salud.

En el marco de la Campaña de Prevención de la Gripe que realiza el Municipio de Tigre, los jugadores de Club Atlético Tigre se vacunaron contra la gripe y dieron un mensaje positivo a los vecinos de Tigre, para que tomen medidas de prevención y no duden aplicarse la inmunización.
Desarrollada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la campaña de vacunación antigripal de 2012 aplica en una misma dosis varios tipos de inmunizaciones contra diferentes cepas de la gripe, entre las que se incluye la inmunización contra la gripe A.
Allí estuvo presente Malena Massa, titular de esa Secretaría, quien agradeció a los jugadores del club y añadió: “Es importante que todos los grupos de riesgo se vacunen, porque de esa manera evitamos que puedan presentar mayores complicaciones os cuadros gripales que surgen en la época más fría del año. Desarrollamos una campaña integral, con vacunación gratuita en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud”.
Presentan mayor riesgo de complicación por la gripe los lactantes, las embarazadas y puérperas, los chicos entre 6 meses y dos años los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Por eso, para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.
El Director Técnico de Tigre, Rodolfo Arruabarrena, apoyó la iniciativa: “Nos parece muy bueno que se hagan este tipo de campañas. Hay que transmitirles a los vecinos de Tigre que la vacuna no duele, no presenta ningún riesgo, y ayuda a que podamos cuidar a los que más lo necesitan. De paso, nos evitamos que alguno de los muchachos del equipo se agarren gripe”, bromeó el vasco.
La gripe es una enfermedad viral que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias, y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el tracto respiratorio o suspendido en el aire, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias. El periodo de incubación es aproximadamente de 3 días, desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.
En el 2012 la campaña de vacunación antigripal se realiza con la vacuna trivalente, que previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B).
Algunos de los jugadores que se vacunaron fueron Daniel Islas, Román Martínez, Martín Galmarini, Diego “Cachete” Morales, Norberto Paparatto, Lucas Orbán, el Chino Luna, Diego Castaño, el Chimi Blengio y todo el plantel.
Además todo el cuerpo técnico y los preparadores físicos se inmunizaron contra la gripe, además de Omar Porcel, periodista de TyC Sports que presenciaba la práctica. “Cachete” Morales bromeó junto a sus compañeros de equipo y dio un mensaje positivo: “Aunque algunos de mis compañeros le tengan miedo a la aguja, es importante transmitir que la vacuna no duele, que en pocos segundos se aplica y casi no te das cuenta”.
Entre los consejos de prevención, el Municipio recomienda tomar medidas de prevención tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Para prevenir el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, ya comenzaron las vacunaciones en todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, y niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.
Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos detallados anteriormente. Se vacunará de forma gratuita en todos los centros de salud y en ambos hospitales del distrito, en los horarios habituales de funcionamiento.

FUNCIONES TEATRALES EN MAYO-JULIO 2012‏ EN EL TEATRO HINDÚ CLUB


Jornadas nacionales de tomate fresco. La lucha contra los nematodos y otras luchas

Es uno de los ejes de trabajo que propone un grupo de proyectos de INTA destinado a controlar de forma integrada las enfermedades de las hortalizas y que se expresará en las “I jornadas nacionales de tomate en fresco”. Tres años de trabajo de investigación y transferencia confluirán entre el 15 y el 17 de mayo en una reunión destinada al sector productivo del tomate.

El encuentro se extenderá durante tres días en la Estación Experimental de Gorina del Ministerio de Asuntos Agrarios, en el Partido de La Plata, con el objetivo de reunir todo el conocimiento que el INTA junto con otras instituciones ha generado en los últimos tres años en torno al tomate en fresco. La idea es compartir con el sector productivo los resultados de ese trabajo y generar un espacio de debate con la comunidad que se beneficia con los trabajos.
Uno de los 5 núcleos temáticos es “Manejo integrado de plagas y enfermedades”, y sobre las enfermedades se refirió Mariel Mitidieri, del INTA San Pedro, fitopatóloga y coordinadora de un proyecto que busca la mejora en la producción de hortalizas en sectores urbanos y periurbanos.

- ¿Cuáles son los ejes centrales de trabajo en los últimos años en torno al "manejo integrado de plagas y enfermedades en tomate"?

Se han concentrado esfuerzos en el manejo integrado de nematodos y patógenos del suelo, enfermedades foliares y bacteriosis, en la obtención y evaluación de agentes biológicos, y en el conocimiento de las virosis presentes en las distintas zonas de cultivo

-¿Qué problemas se destacan y qué se ha realizado en torno a él?

Los problemas originados por nematodos y patógenos del suelo son muy importantes y se agudizan por el monocultivo de tomate. Se han realizado investigación para determinar el agente causal de la podredumbre radical y de cuello en el NOA, manejo de marchitez bacteriana en Corrientes, determinación de especies de nematodos y su control mediante técnicas químicas, físicas, injertos y biosolarización. También se ha estudiado el efecto de agentes biológicos que estimulan el crecimiento de las raíces y de esa manera permiten un mejor comportamiento del cultivo frente adversidades de origen biótico y abiótico.

- ¿Cuáles son los principales logros alcanzados?

Los logros son varios y significativos. Se ha avanzado en el conocimiento del efecto de los portainjertos resistentes a nematodos y patógenos del suelo. Se validó la técnica de solarización y biosolarización en distintas zonas del país para el control de distintas enfermedades ocasionadas por patógenos del suelo. Se desarrolló un protocolo de producción de plantines y desinfección de semilla. Se conoce el comportamiento de nuevos principios activos y extractos naturales para el control de enfermedades foliares, seleccionado cepas de Trichoderma locales y se estudió el efecto de la presencia de enfermedades foliares en el rendimiento en cultivos bajo cubierta.

- ¿Qué espacio queda vacante y que merecerá profundización?

Todavía hay mucho para investigar, la resistencia genética es una herramienta que constantemente puede originar nuevas soluciones, así como la aparición de nuevas moléculas ya sea de síntesis o naturales. Falta seguir trabajando en la determinación de umbrales de daño económico para enfermedades foliares, perfeccionar y facilitar la adopción de la solarización, biofumigación y biosolarización. Además es necesario conocer la etiología de los nuevos problemas que van surgiendo. El principal desafío es lograr que los avances obtenidos puedan ser adoptados por los productores.

Sobre las jornadas de tomate en mayo

El tomate es quizás el cultivo hortícola sobre el que el INTA junto con numerosas instituciones estudia más. Son diversos proyectos de investigación que lo abordan. A fin de generar un espacio transversal donde se integre toda la propuesta tecnológica desarrollada en los últimos 3 años, se proponen jornadas de trabajo que reúnan las principales innovaciones desarrolladas en el marco de estos proyectos que integran extensionistas e investigadores de numerosas unidades de INTA, otros organismos estatales y las principales universidades del país. En estos días se expondrá lo mejor que estos equipos de trabajo tienen para brindar al sector productivo en relación a este cultivo tan difundido.
El trabajo se desarrollará en función de 5 nudos temáticos, en torno a los cuáles habrá exposiciones y mesas redondas para la discusión. Estos son: Panorama del cultivo y mercados; Mejoramiento y diversificación de la oferta; Manejo integrado de plagas y enfermedades; Ingeniería de cultivo y Ambiente y fisiología. El espacio de intercambio con los presentes es una de las instancias que se considera valiosa en la tarea.
Los interesados pueden contactarse al 0221- 4780443 o por email a estaciongorina@maa.gba.gov.ar. Además se irá actualizando la información del evento en la web de INTA.
El viernes 4 y el sábado 5 de mayo, se estará realizando el primer Torneo Nacional de Quad Rugby. Competirán entre si los equipos de Mar del Plata, Santa Fe, Tigre y Buenos Aires en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de San Fernando.

FEDERICO UGO CON JORGE TAIANA, LEO GROSO Y ADELA SEGARRA EN EL PLENARIO DE ORGANIZACIONES KIRCHNERISTAS EN MAR DEL PLATA

Federico Ugo, referente del Movimiento Evita y Subsecretario de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, participó en el Plenario Seccional de Mar del Plata y Batán, donde estuvieron presentes el Movimiento Evita, Kolina, La Cámpora, CTA y JP Evita, entre otras expresiones de la militancia política, social y gremial integradas en el kirchnerismo.
Ugo, el ex canciller Jorge Taiana y los diputados nacionales Leo Groso y Adela Segarra integraron la mesa central del encuentro, donde se analizaron aspectos políticos y organizativos del acto de apoyo al Proyecto Nacional y Popular y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se realizará el próximo viernes -27 de abril- en el estadio de Vélez Sarsfield.
En ese marco, Ugo destacó “la importancia de apoyar a esta gestión de gobierno que lucha incansablemente por un modelo de país más justo, equitativo y soberano”, agregando que “en un contexto internacional donde se desmoronan los pilares del neoliberalismo político y económico, Argentina sigue de pie apostando a la inclusión y la igualdad.”

Proponen que se quiten licencias a procesados por homicidios culposos

Se busca por medio de un Proyecto de Ley modificar el Código Procesal Penal bonaerense para que los acusados por homicidio culposo en accidentes de tránsito queden inhabilitados para conducir “durante el tiempo que dure el proceso y hasta el dictado de la sentencia definitiva”

Tras la inminente liberación de Rodrigo “La Hiena” Barrios, famoso boxeador, condenado a cuatro años de prisión efectiva por provocar en 2010 el choque en el que murió la joven embarazada Yamila González, el diputado Walter Martello presentó una iniciativa en la Cámara Baja provincial para que en estos casos los condenados se inhabiliten para conducir. “Barrios fue beneficiado por una situación que en derecho se conoce como "nulla coactio sine lege" y puede manejar con licencia aún procesado”, explicó el diputado.
En rigor el proyecto propone incorporar el artículo 518 bis al Código Procesal Penal bonaerense y establece que cuando las lesiones o muerte sean consecuencia del uso de automotores, el Juez imposibilitará al acusado para conducir. “Es necesario avanzar hacia medidas más reparatorias tanto para las víctimas como para sus familiares. Las interpretaciones a dicho Código no pueden hacerse en detrimento de la sociedad que quiere justicia y no decisiones impunes”, manifestó el legislador.
La iniciativa cita en sus fundamentos el artículo 77 bis de la Ley Nacional de Tránsito que prevé “la quita del carnet por conducir alcoholizado o drogado; violar el límite de velocidad por más de 10%; no respetar los semáforos; andar en moto sin casco; conducir a contramano; no acreditar la VTV y no poseer comprobante del seguro obligatorio”. A su vez, hace especial hincapié en el artículo 311 bis que fija al procesado en accidentes de tránsito la prohibición provisoria para conducir.
“Para Barrios no es aplicable el mismo artículo que rige en el Código Nacional y en algunas provincias ya que en Buenos Aires no está legislado”. La Provincia adhirió a la norma nacional por Ley 13.927, que en su artículo 12° dispone: “los accidentes de tránsito serán estudiados y analizados a los fines estadísticos y para determinar su causalidad y obtener conclusiones que permitan aconsejar medidas para su prevención”.
Sin embargo, “en la misma norma sólo se instituye la quita de la licencia en forma “preventiva” ante un sin número de situaciones, que no contemplan los casos de quienes fueron juzgados por homicidios culposos y sentenciados”, señala el proyecto.
Un informe reciente revela que mueren alrededor de 20 personas por día, reportando cerca de 7.000 muertos al año, y hay más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, sin contar las millonarias pérdidas materiales”.

Archivo del blog